Limassol
personas: 6
EXCURSION A PAPHOS
Limassol es la segunda ciudad más extensa de Chipre, se encuentra en la costa sur del país, en la bahía de Akrotiri y fue construida entre dos ciudades antiguas, Amatunte y Curio, por lo que durante el Imperio bizantino, era conocida como Neápolis (Nueva ciudad). Es uno de los puertos más importantes para el comercio en el mar Mediterráneo y muy famosa por sus numerosos festivales, como el Carnaval, la Fiesta del Vino durante la cual los visitantes tienen la oportunidad de degustar algunos de los mejores vinos chipriotas acompañados de danzas y coros tradicionales; el Festival de la Flor, en mayo, el de la Inundación, en junio o el Festival de Teatro Griego Antiguo.
Nuestra excursión comienza con una parada en la magnífica Roca de Afrodita, desde donde podremos hacer fotos del lugar de nacimiento de la Diosa de la Belleza y del Amor. Esta asombrosa y famosa formación rocosa se encuentra a lo largo de la carretera de Paphos a Limassol y vale la pena detenerse para admirar la belleza de la naturaleza que se ofrece en este lugar. Una roca que se alza orgullosa, declarada por la UNESCO, o Petra Tou Romiou (Roca de los griegos), es uno de los monumentos más famosos de la isla y el lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa del amor, según la mitología griega.
Nos dirigimos a Paphos. De origen fenicio, aunque la región estaba habitada desde el Neolítico, en la época griega se consideraba que era el lugar de nacimiento de la diosa Afrodita, siendo por ello un importante lugar de su culto, así como de otras deidades prehelénicas de la fertilidad. La actual ciudad de Paphos junto con Palepafo, han sido declaradas Patrimonio de la Unesco en 1980 debido al valor excepcional, tanto histórico como arquitectónico, de los restos de villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas. Entre los hallazgos se pueden destacar: el santuario de Afrodita, una necrópolis del s. XI a. C., el santuario de Apolo, catacumbas, varios mosaicos del siglo V, de gran calidad, baños de la época bizantina y Edad Media, etc.; visitaremos las llamadas "Tumbas de los reyes", un conjunto monumental del período Ptolemaico de varias tumbas talladas en la roca y decoradas con columnas fechadas en el siglo IV a. C., donde se enterraron altos funcionarios locales.
Continuamos nuestro recorrido para admirar los maravillosos Mosaicos Romanos. En 1962, un granjero chipriota hizo un descubrimiento de modo accidental que cambiaría para siempre la historia de la isla de Chipre, un pequeño mosaico que no era más que la punta del iceberg. Posteriores excavaciones revelaron que aquél vasto terreno contenía uno de los más espectaculares ejemplos de mosaicos romanos jamás descubiertos. Situados entre las ruinas de cuatro villas romanas, La casa de Dionisos cuenta con temas mitológicos como elemento característico de la mayoría de sus mosaicos. Esta vivienda, datada en el siglo II d. C., debía pertenecer a una figura acaudalada de la ciudad. Examinaremos la extraordinaria representación de una batalla con el Minotauro en la Casa de Teseo; La Casa de Eón y la Casa de Orfeo completan la colección de villas romanas con mosaicos increíblemente bien conservados.
Al final de la visita tendremos tiempo libre en el centro turístico de Paphos para dar un paseo, comprar recuerdos o tomar una copa en uno de los numerosos bares de ese pequeño puerto turístico.
Al término de la excursión, regreso a puerto para la despedida.
SUPLEMENTOS a pagar in situ
Tumbas de los Reyes: 2,50 €
Parque Arqueológico (mosaicos): 4,50 € (niños hasta 16 años GRATUITO)